MEDICINA TRADICIONAL CHINA: El tratamiento de los desequilibrios energéticos

Reportaje publicado en la Revista Córpore, Nº 11, Año 2006, realizado por la periodista Larissa García

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado la manera de sentirse sano y curarse de las distintas enfermedades. Es interesante conocer cómo una medicina poco convencional en Venezuela ha alcanzado gran aceptación en el público. China es un país de muchos habitantes que han conseguido obtener, mediante técnicas milenarias, un equilibrio en las energías sanadoras del organismo. Haremos un esbozo de los diferentes tipos de Medicina China como: la Acupuntura, la Fitoterapia y la Digitopuntura.

Durante siglos, los conocimientos acerca de la naturaleza fueron limitados. La Medicina Tradicional China es uno de los procedimientos más antiguos de sanación y no de los más económicos, con pocos efectos secundarios. En realidad, es una medicina preventiva.

Para la Acupuntora Soledad Yriza, no debe haber competencia entre la medicina occidental y la medicina china. Yriza es pupila del reconocido médico Carlos Nogueira Pérez, quien le ha aportado a esta modalidad un enfoque científico y además opina que, con este método, debemos potenciar nuestro propios mecanismos de defensa.

Diez Disciplinas Milenarias

Dentro de la medicina tradicional china, encontramos diferentes disciplinas: acupuntura, digitopuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo , iridología, auriculoterapia, cromoterapia, reflexología y oligoelementos, que hacen que esta ciencia sea sumamente completa. Las ideas sobre la etiología o ciencia de las causas y el tratamiento de las enfermedades no son siempre uniformes y constantes, sino que están sometidas al cambio producido por los progresivos conocimientos. La Medicina China se distingue por el gran desarrollo de los elementos empíricos, así como por su rica farmacopea. A continuación vamos a ahondar un poco más en algunas de las ramificaciones más conocidas de la Medicina China.

Acupuntura

Es un milenario método terapéutico que consiste en la inserción de finas agujas de oro o de plata en determinadas zonas cutáneas con la finalidad de obtener la curación de órganos internos que tienen una correspondencia con el sector de la aplicación. Pese a la difusión que la Acupuntura ha obtenido en occidente, su aplicación ha presentado en muchos casos un error de planteamiento, pues se ha pretendido adaptarla a criterios propios de la medicina occidental, absolutamente ajenos al espíritu y la filosofía que conforman la concepción misma de la Acupuntura.

“Los canales energéticos son como ríos en el cuerpo y cada órgano tiene su río. Cuando esos canales energéticos se estancan es cuando aparece la enfermedad. No hay enfermedad sino enfermos”, aclara con precisión la doctora Yriza. Existen los llamados puntos de acupuntura o resonadores energéticos, que son los lugares donde se implantan las agujas para equilibrar la energía vital, ya sea que estos puntos tengan un vacío o una plenitud energética, dando lugar a que con el tratamiento, la energía fluya a través de ellos, favoreciendo la salud total del organismo.”

Digitopuntura

Es un procedimiento de la Medicina Tradicional China en el que se aplica presión digital sobre determinados puntos del cuerpo. Presionando con los dedos en los puntos que, repartidos por meridianos y canales, afectan a todas y cada una de las partes del cuerpo: los órganos vitales, el flujo sanguíneo, los huesos y músculos, etc.

Los puntos de Digitopuntura, que fueron establecidos por la Medicina Tradicional China hace miles de años, se localizan en aquellas zonas donde la piel ofrece la menor resistencia a los impulsos eléctricos.  Estos puntos se encuentran entrelazados por medio de una serie de líneas imaginarias que recorren todo nuestro cuerpo.

Fitoterapia

Es el estudio terapéutico de las plantas. Ellas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos han sido estudiados y extraídos por diferentes métodos. Para que una planta común tenga propiedades medicinales, se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentación en infusiones, extractos y cápsulas.

Medicina Occidental vs. Medicina Oriental

La tendencia de la medicina moderna es la de desarrollar métodos cada vez más precisos de tipo preventivo, atendiendo los aspectos sociales de la propia medicina y de la enfermedad. En la medida que en el mundo occidental se han dado a conocer cada vez más estos métodos de tratamiento de la Medicina China, los pacientes se han visto ante la disyuntiva de cuál método adoptar ante una determinada dolencia o enfermedad. La publicidad ha incentivado ambas tendencias, pero hoy en día no están muy claras las ventajas o las limitaciones de la medicina occidental con respecto a la oriental. Si nos situamos en un país tan lejano como la República de China, quizás algo que nos viene a la mente es la Gran Muralla, de 4 mil metros de largo, sus siembras de arroz o la dura historia que esta nación ha pasado. Sin embargo, son muchos los aportes que su extensa población le ha aportado a Occidente. La doctora Yriza comenta con preocupación la poca apertura que ha tenido en el ámbito institucional y legal este tipo de medicina. “Lo más importante de conseguir en nuestro país es la legalización de esta modalidad. No hay universidad donde estudiar Acupuntura, ni respaldo del Ministerio de Educación. En cambio, en España, sí hay grandes logros al respecto”.

¿Medicina Naturista?

Otra alternativa al tratamiento de las enfermedades con los métodos convencionales es el uso de la medicina naturista, la cual se basa en el estudio de los medios de superación de las enfermedades mediante la fuerza curativa natural del cuerpo. Esta medicina intenta reforzar los mecanismos naturales de defensa del organismo y utilizar medios existentes en la naturaleza. Entre los métodos de tratamiento están el control de la alimentación y el empleo de agua, luz, aire, ejercicio, minerales, sustancias y plantas medicinales. Se evita el uso de fármacos sintéticos y productos no naturales. “Hay que hacer un cambio total de la calidad de vida. Que tu alimento sea tu medicamento. Hay que comer sano: frutas y vegetales”, explica la doctora Yriza.

La Sabiduría como Medicina

En la antigüedad, cuando a una persona le ocurría algo, lo primero y fundamental era su respuesta emocional hacia lo ocurrido. Tales experiencias se explican por medio de la “sabiduría”, dando paso al “conocimiento”. La persona que poseía gran experiencia y conocimiento estaba capacitada para percibir la gran naturaleza, que incluye también la naturaleza humana y los ciclos celestes. Esta naturaleza humana fue ampliamente estudiada e investigada, dando paso así a las tradiciones. Antiguamente, los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y, a través de diferentes técnicas, mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque. “No hay enfermedad como tal sino un desequilibrio energético. El ser humano responde a lo cósmico y a lo telúrico. El frío, el viento y el aire influyen en el hombre. El cuerpo se autorepara, se autocura”.

“El principio de la filosofía china es la idea tradicional de la solidaridad de la naturaleza y la humanidad; y todas sus prácticas se encaminan a lograr esta adecuación” “Las emociones como la frustración, la ira y el miedo influyen en la salud del paciente, quien busca la Acupuntura como alternativa”

¿Cómo funciona la Acupuntura?

“El acupuntor actuará sobre los puntos de acupuntura del meridiano correspondiente, ejerciendo así una influencia en el órgano relacionado con ese meridiano y sus funciones. Al ejercer una estimulación sobre dichos puntos (por ejemplo, mediante la punción con agujas de acupuntura, presión o masaje), se puede producir una tonificación, sedación o dispersión de la energía. Este movimiento de energía pasa por el meridiano correspondiente hasta el órgano en cuestión y logra la recuperación de su equilibrio energético”