Taller de Chi Kung de los Cinco Elementos

Sifu Jose Kutos en Postura de Chi Kung Yin de Riñón

El Centro de Entrenamiento de la Medicina Tradicional y las Terapias Complementarias organizó el Taller de Chi Kung de los Cinco Elementos que fue dado por el Sifu José Kutos,   el Sábado 22 de Octubre de 2012,  en la Casa Provincial del Instituto Hijas de María Auxiliadora,  en Altamira.

En idioma chino, Chi Kung significa Trabajo con la Energía, porque Chi es Energía y Kung es Trabajo.

El Chi Kung tiene una vinculación muy importante con la Filosofía Taoísta que le da origen y con el desarrollo de la energía básica del ser humano, para fortalecer el Sistema Inmunológico que protege los principales órganos y partes de nuestro cuerpo y para perfeccionar la ejecución de los diferentes esquemas de las artes marciales, en cuanto a la postura corporal, los movimientos y el manejo y circulación de la energía de nuestro ser.

Otro beneficio importante de la práctica del Chi Kung es que nos permite focalizar nuestra atención y energía en los propósitos que nos hemos trazado en nuestras vidas, al orientar nuestra acción y comportamiento hacia los aspectos más relevantes para la consecución de nuestros fines y metas particulares.

En el Chi Kung de los Cinco Elementos, el trabajo con cada energía básica incluye, entonces, Tres tipos de Movimientos, uno Yang, otro Yin y el tercero, Tiao (Neutro o Equilibrante), que combina el Yang y el Yin, equilibrando sus respectivas energías.  Los movimientos Yin tonifican la Energía, los movimientos Yang proyectan la energía y los movimientos Tiao redistribuyen la energía que ha sido movilizada.

En el Chi Kung de los Cinco Elementos se logra limpiar las 5 Energías Básicas, para lo cual se enseñan 5 Movimientos Yin, 5 Movimientos Yang y 5 Movimientos Tiao, correspondientes a cada uno de los cinco elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra), lo que a su vez está conectado con los cinco órganos principales del cuerpo :  Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón y Bazo.

Con la práctica del Chi Kung de los Cinco Elementos se activa la energía original de los 5 Órganos, mediante la circulación de la energía correspondiente y el masaje que reciben con los movimientos que se realizan para cada uno de ellos.

Las Cinco Energías Básicas son las que establecen la forma como la Energía Original (CHI) da lugar a las manifestaciones de la Energía de Esencia y la Energía de Espíritu en el ser humano.  Estas manifestaciones se realizan por medio de los 5 Órganos Básicos, que en realidad es un “Sistema Orgánico”, constituido por un componente físico de Esencia (YIN) y un componente psíquico de Espíritu (YANG).

Los 5 Órganos Básicos son: Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón y Bazo y cada uno de ellos tiene su reflejo energético en cada uno de los cinco dedos de la mano que son, respectivamente, el anular, el meñique, el índice, el medio y el pulgar.

También se puede trabajar la parte emocional-sicológica ya que cada Órgano tiene una correspondencia emocional que puede mejorarse al convertir la emoción relacionada en un sentimiento positivo: Pulmón (Lástima en Comprensión), Riñón (Miedo en Gentileza), Hígado (Rabia en Bondad), Corazón (Histeria en Alegría) y Bazo (Obsesión en Concentración).

Contenido

  • Objetivos a lograr en el Taller
  • Concepto y aplicaciones de Chi Kung 
  • Introducción al Wu Ching (Modelo de los Cinco Elementos) 
  • Chi Kung de los Cinco Elementos
  • Meditación Tiao Chi
  • Meditación con los Mudras de los Cinco Elementos