Técnica terapéutica milenaria de medicina tradicional china, que consiste en la implantación de agujas en puntos energéticos de los Meridianos, con el fin de equilibrar los cinco elementos del sistema corporal, para una efectiva sanación holística.
Tratamiento de Cefaleas, Dolor de hombros, Lumbalgia, Dolor de rodillas, Fibriomialgia, Estrés, Cansancio generalizado, Insomnio, Depresión, Enfermedades desconocidas.
Consulta: Previa cita, Teléfonos: 0212-915-2659; 0212-519-9913 y 0414-311-7043
La Acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica terapéutica de la Medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.
La Acupuntura tiene una historia de más de tres mil años. Como referencia histórica, las primeras agujas de metal de las que se tiene conocimiento datan de la época de la Dinastía Han. En el monte Xiling, en la región de Mancheng, provincia de Hebei, se descubrió en 1968, en la tumba de Liu Sheng y su mujer (siglo II A.C), la presencia de cuatro agujas de oro, cinco de plata, dos filiformes y una aguja triangular.
Fundamentos de la Acupuntura
En el momento actual la Acupuntura es una técnica terapéutica no convencional que facilita un abordaje completo o complementario en diferentes situaciones especialmente relacionadas con el dolor y la ansiedad. Nos ofrece soluciones alternativas a los problemas de salud, sino también equilibrio mental y espiritual.
Es una disciplina, que, a pesar de contar con una explicación de base bioquímica y neurológica, posee unas bases tradicionales que implican principios bioenergéticos que suponen la existencia de una “energía circulante” por el organismo, en circuitos descritos desde hace milenios, capaz de inducir reacciones biológicas. Es la medicina de gran parte de la humanidad, sobre todo en regiones de indiscutible y antigua tradición cultural. Está admitida y es enseñada como especialidad terapéutica en universidades del mundo entero.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la inclusión de la Acupuntura en la práctica clínica es realmente una necesidad, ya que su fin primordial es equilibrar y armonizar las respuestas fisiológicas, corrigiendo las disfunciones energéticas como primer estadio de cualquier enfermedad, sin provocar situaciones agresivas y con un mínimo de recursos y costos.
Por lo anteriormente descrito, pensamos que la Acupuntura debe ser ejercida y enseñada de una manera seria y eficiente, por personal suficientemente calificado, para evitar el intrusismo, favorecer la investigación y exigir altos niveles de conocimiento.
Desde nuestro punto de vista consideramos este enfoque lo suficientemente completo para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de la medicina tradicional china y, dentro de ella, la Acupuntura, como Técnica de Diagnóstico y Tratamiento válidos, bien como complemento en algunos casos, bien como alternativa en otros.
Beneficios de la Acupuntura
La Acupuntura se utiliza en, al menos, 40 condiciones médicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes áreas:
- Digestiva: Dolores abdominales, Estreñimiento, Diarrea, Hiperacidez, Indigestión.
- Ojos-Oídos-Garganta: Cataratas, Gingivitis, Visión pobre, Zumbidos, Amigdalitis.
- Múscular-Esquelética: Artritis, Dolores en la espalda, Calambres, Dolores musculares, Dolor en la Nuca, Ciática.
- Respiratoria: Asma, Bronquitis, Resfriado común, Sinusitis.
- Cardiovascular: Hipertensión, Hipotensión, Taquicardia.
- Emocional: Ansiedad, Depresión, Insomnio, Nerviosismo, Neurosis, Reducción del Estrés, Ataques de Pánico.
- Ginecológica: Infertilidad, Síntomas Menopáusicos, Síntomas Pre-menstruales
- Neurológica: Dolores de Cabeza, Migrañas, Enfermedad de Parkinson, Dolores post-operatorios, Embolia Cerebral.
- Misceláneas: Control de las adicciones (Tabaquismo, Alcoholismo, etc.) , Desempeño Atlético, Reducción del Estrés, Fatiga Crónica, Tonificación del Sistema Inmunológico, Disfunción Eréctil.